El truco definitivo para adiestrar a tu frenchie

Clickety-clack, no mires atrás. ¿Te acuerdas de clicker? El clicker en sí es una pequeña caja de plástico con una lengüeta metálica. Cuando se presiona, este emite un doble “click”. Actualmente se ha convertido en un importante instrumento para adiestrar a perros y a otros animales como caballos, focas, etc. Karen Pryor fue la creadora de este tipo de adiestramiento. Basado en que si logras que tu perro te entienda, hará lo que tu quieras. El adiestramiento con clicker utiliza el propio deseo del perro por aprender y obtener una recompensa. Con este método, puedes enseñar a tu perro en pocas semanas –incluso en horas- lo que tardarías meses con otras técnicas más habituales.

 

El adiestramiento con clicker es un método maravilloso para enseñar a tu perro y al mismo tiempo fortalecer la relación con tu mascota. La clave de esta herramienta se basa en la eficacia y velocidad con que puedes obtener cambios de conducta en tu perro, usando la recompensa como un refuerzo positivo. Esta es la técnica perfecta para entrenar a tu perro si tienes poca o ninguna experiencia.

 

¿Por qué utilizar un clicker?

Usar la comida como recompensa sigue siendo una parte esencial de la formación, al menos al principio. Sin embargo el uso de recompensas como la comida tiene algunos inconvenientes:

  • El exceso puede conducir a la obesidad
  • Algunos perros se aburren y dejan de aprender si los premios no se utilizan correctamente
  • Las recompensas pueden distraer al perro y no entender exactamente lo que hizo para ganar la golosina

Una gran ventaja del adiestramiento con clicker es que tu perro aprenderá porque persigue un objetivo y no por costumbre ni por miedo al castigo. Esto hace que el adiestramiento dure más tiempo porque tu perro es consciente de las actividades que está ejecutando durante su aprendizaje. Igualmente, motiva a tu perro a aprender nuevos comportamientos. Además, es realmente sencillo, rápido y divertido adiestrar a un perro mediante esta práctica.

El primer paso en el entrenamiento con clicker es enseñar al animal a asociar el sonido del clicker con un refuerzo positivo (un premio, una golosina). Siempre que nuestra mascota haga lo que queremos el click sonará y se le premiará al animal inmediatamente. El siguiente click se utiliza para indicar que el comportamiento deseado a ocurrido. Algunos enfoques de este método son:

 

  • Capturar: Al animal en el acto que se desea, por ejemplo, estar sentado. Finalmente, el animal aprende a repetir el comportamiento para ser premiado.
  • Dar forma: Al aprendizaje gradual de un nuevo comportamiento, premiando cada pequeño paso hacia él.
  • Atraer: Con el uso de la golosina como imán para que el animal se mueva hacia la posición deseada.

 

Siguientes pasos en el entrenamiento con clicker:

  • Al igual que con cualquier otro entrenamiento, comenzar en un ambiente que su perro se sienta cómodo y relajado es muy importante
  • Ayudar a tu mascota a relacionar el click con una recompensa, siguiendo un patrón, por ejemplo click-premio-click-premio-click, sujetando el clicker fuera de la vista
  • Su perro con el tiempo comenzará a asociar el clicker con un premio, hasta que el click se convierte en la recompensa en si misma.

 

Hablando desde la experiencia, adiestrar a un Husky Siberiano no es nada fácil, al igual que con los Bulldog Francés, son razas terribles para ser camisetas bulldog francésadiestradas, pero con clicker la cosa mejoró muchísimo. Sea paciente y de tiempo a su perro. En definitiva: “mente superior domina mente inferior” pero solo si el número de horas de televisión es igual a cero. Si tu frenchie lo es todo para ti, además de adiestrarlo correctamente, puedes mostrarle al mundo tu amor con una de nuestras camisetas haciendo click aquí.

 

Recent Posts

Leave a Comment

adoptar un frenchie bulldog francesvacaciones con mi perro