Bulldog francés ¿a qué edad debe empezar a aprender?

Son muchas las teorías que leemos en Internet o que oímos de un amigo. “Hasta los 6 meses es inútil enseñarle nada” o “cuando cumplen 8 meses es el momento perfecto”. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que tu bulldog francés, como cualquier otro perro, aprende desde sus primeros días de vida, le enseñes o no. Pero primero debemos hacer una diferenciación clara: no es lo mismo educar que adiestrar.

Cuando educamos a nuestro frenchie (y este artículo al completo es aplicable a cualquier otra raza de perro) le estamos enseñando que no debe mordernos, que debe hacer sus necesidades en el parque o que no debe pedir comida mientras estamos sentados a la mesa. Cuando lo adiestramos, le estamos enseñando a dar la patita, a tumbarse, a hacerse el muerto…etc.

Pero entonces, ¿cuál es la edad ideal para empezar a educar y adiestrar a nuestro querido amigo de cuatro patas? Tanto para bulldog francés como para cualquier raza de perro, la respuesta es la misma: lo antes posible. No te fíes de frases del tipo: no riñas a tu perro cuando sólo tiene 12 semanas, podrías traumatizarlo. Esto es radicalmente falso. Si lo estuviese criando su madre, y a nuestro cachorro se le ocurre morder más fuerte de lo que debería, la madre no dudará en endosarle un severo correctivo. Pero es importante también entender cuál es la mejor forma (y la única que recomendamos) de enseñar a tu perro: el refuerzo positivo. Pongamos el ejemplo de hacer pipí y caca: es totalmente inútil que metamos la cara del perro en el pis, que le peguemos cuando haga caca en casa. El animal lo único que entenderá es que hacer sus necesidades delante de ti equivale a un castigo. Tu cachorro quiere hacer sus necesidades en un lugar en el que se sienta seguro, por ello al principio será difícil que lo haga en la calle. Si acudimos habitualmente al mismo parque, será más sencillo que se sienta confiado y lo haga allí, momento que tenemos que aprovechar para premiarlo y felicitarlo. La paciencia y la constancia serán tus mejores aliadas.

¿Y el adiestramiento?, ¿puede aprender trucos mi cachorro o en este caso es mejor esperar a que sea mayor? Está científicamente demostrado que los cachorros no sólo aprenden más rápido, sino que además los perros que aprendieron mucho durante sus primeros meses de vida son más inteligentes una vez llegados a la edad adulta. De nuevo, ten paciencia y no te frustres si tu frenchie no aprende a sentarse a la primera, utiliza palabras cortas que se lo pongan fácil a tu pequeño y cuando te des cuenta sabrá sentarse, dar la patita, tumbarse y seguro que mucho más. Para terminar, os dejamos un vídeo que demuestra como un frenchie adorable de sólo 12 semanas sabe sentarse, dar la patita, tumbarse e incluso… ¡tocar el timbre!

Y si eres amante de los bulldog francés o de las mascotas en general, no olvides visitar nuestra tienda y echar un vistazo a nuestras camisetas.

Recent Posts

Leave a Comment

Clothing I am Cococamisetas bulldog frances