Camisetas Old School: inspiración en el estilo clásico americano

En 1991, el hombre de hielo fue encontrado con 61 tatuajes. Ötzi, así fue como le bautizaron, fue encontrado en un glaciar de los Alpes Italianos. Con 5.300 años de antigüedad, el cuerpo de este hombre presentaba combinaciones de rayas en algunas partes de su cuerpo, como muñecas, espalda y piernas. Evidentemente, Ötzi no se hizo estos tatuajes porque estaban de moda o le parecían Old school, sino con fines curativos. Antiguamente, en algunas culturas se veían tatuajes religiosos, o para mostrar la riqueza y aristocracia. Por ejemplo en Hawaii, los tatuajes expresaban una forma de proteger la salud.

Old School americano

Pero la sociedad occidental tardó más en entrar en el mundo de los tatuajes. Imagínate al típico gentleman por las calles de Londres o Paris en el siglo XVII, seguro que no tenía ni un tatuaje. Corría el año 1700, cuando había un espécimen de persona que miraba el mundo de manera diferente, que huyó de su zona de confort y de las limitaciones de la seguridad. Así es, estamos hablando de los marineros. De acuerdo con los registros que existen, los hombres de la tripulación del Capitán James Cook fueron los primeros en tatuarse para recordar las grandes travesías por Japón, China o las islas del Pacifico. Mas o menos, así fue como todo empezó.

tatuaje old school

Por aquel entonces, los marineros dependían mucho de la madre naturaleza, por lo que la superstición era un rasgo bastante común entre ellos. Los tatuajes eran como un acto de defensa simbólica contra las adversidades que el mar ofrecía. Por otro lado, los marineros de la época se tatuaban retratos de sus familiares u otros símbolos que les recordara a ellos.  Todos estos factores influyeron mucho en la tradición de los tatuajes Old school, que comenzó a formarse al final del siglo 19. Tatuajes como golondrinas, anclas, sirenas, hermosas chicas, corazones, rosas, agua, peces o estrellas náuticas son los más clásicos en el mundo del diseño Old school.

Los diseños estilo clásico (Old Skool) se caracterizan al ser diseñados con unas características muy únicas, son imágenes grandes con contornos gruesos en azul o negro, realizados con colores solidos y tintas planas. La razón de los diseños grandes y con líneas gruesas puede atribuirse principalmente al hecho de que las técnicas utilizadas para crear estos tatuajes y diseños son muy diferentes a los que se utilizan hoy en día. Debido a que la calidad de las máquinas y la tinta no eran muy buenos, los diseños se centraban en mantenerlo simple y en negrita para que no se perdiera con el tiempo. Otra razón por la que los diseños Old school eran simples es porque los artistas que los creaban no estaban muy bien entrenados. Por lo que mantener el diseño lo mas sencillo posible producía un mejor resultado que elaborar diseños complicados.

Camisetas Old School

Hoy en día, los tatuajes Old school se han convertido en una parte muy importante de la cultura moderna y de la ropa urban wear. Gracias a su estética, los diseños Old school salieron del mundo de los tatuajes para entrar en el mundo de la moda y de las artes visuales. En I am Coco no íbamos a quedarnos atrás, como se suele decir hay que reinventarse o morir. Y así decidimos sacar nuestra línea de camisetas Old School. Para crear el modelo Old School Coco, nos inspiramos en el estilo de tatuajes clásicos americano. Coco en su versión más marinera, sobre un rojo jaspeado que resalta el rostro integrado en la camiseta. Por otra parte, nuestro modelo Queen Coco  también esta basado en los diseños Old schoolcon líneas gruesas y tintas planas. Uno de nuestros diseños más juveniles. Coco se pone sus gafas de sol y la corona de reina, en un tono amarillo que resalta perfectamente con el gris jaspeado de la camiseta.

Si te interesa el mundo de los tatuajes y del diseño Old school, échale un vistazo a las obras de: Franklin Paul Rogers, August “Cap” Coleman o Norman “Sailor Jerry” Collins. Estos individuos son conocidos por ser los pioneros de los tatuajes tradicionales americanos. Como Norman Keith Collins, alias Sailor Jerry, que ayudó a convertir los típicos tatuajes náuticos en una forma de arte Old school. Como muchos dicen, “la moda se repite” y en este caso, el dicho es irrefutable.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Coco en la playa